Elvira Santamaría realiza performance desde 1991 ininterrumpidamente participando activamente en al escena mexicana e internacional. Sus acciones parten del entorno donde las realiza, le interesa la aproximación a l otro, la interacción con los vivos para la creación de una forma de ser. La intervención y el trabajo de proceso son vertientes en su investigación al igual que un amplio interés por la pedagogía, la reflexión y la creación; abriendo espacios de aprendizaje y difusión para las nuevas generaciones de performance a nivel mundial.


Ha participado en Nipón Internacional Performance Art Festival (Japón), Reencontré Internationale d´Art Performance (Quebec) Festival Trans-Art Communication (Eslovaquia), Trans-Europa 2000
(Alemania), Internacional Review of Live Art (Escocia), The Castle of Imagination en Polonia, la bienal Blurr de Arte Acción en Israel en el 2001 y más recientemente en ASIATOPIA, Internacional Performance Art Festival en Tailandia.


Mi trabajo es una suerte de improvisación que trata de intervenir todos los espacios de mi presente. El acto creativo, la espontaneidad, la improvisación dan lugar a un encuentro auténtico con el otro.


Me sorprende ver la amplia producción y entusiasmo de la maestra Santamaría; en el Encuentro Arte Acción AL AZAR, organizado por ella dentro de su Beca de Residencia en Bogotá, la encuentro en medio de sus estudiantes realizando una acción con el mismo nerviosismo y ansiedad que sus jóvenes colegas, ella comparte sus experiencias el espacio expositivo y su vida con todo aquel se acerca.


Sus rosas rojas, su ropa negra, su mirada penetrante rompen el espacio, talvez recordándonos con su luto, su silencio y su expresión a nuestros muertos. Su reflexión sobre la vida y la muerte, la presencia la ausencia, afloran cuando intenta pronunciar nombres de personas con su boca roja llena de pétalos, o cuando su rostro desaparece tras un cristal por el humo del fuego. En la Bienal de Israel escogió el restaurante del Kibut para su acción, comenzó a arrinconar las mesas en una esquina mientras algunos de los presentes se quejaban por su incursión en el espacio; Elvira cuestiona la actitud de ambas comunidades en la Franja de Gaza.


Elvira Santamaría, estuvo en Colombia dentro del marco de la Beca de Residencia Artística Colombia-México, realizó siete acciones instalaciones en espacios públicos e impartió un taller para alumnos de arte de diversas instituciones, el resultado final de este taller es el encuentro de Arte Acción, Al Azar, realizado en calles y sótanos del centro de la ciudad donde junto con sus alumnos presentan acciones que pretenden despertarnos entrando en nuestro inconciente y accionando de nuevo el interruptor para activar nuestros sentidos y nuestra razón.
Encuentro Performance Arte Acción Al Azar - Bogotá - Colombia -2007