Corpolíticas - Cuerpo y Política en las Américas
Formación de Raza, Clase y Género.

Con este nombre se abrió la convocatoria para el sexto Encuentro de Performance organizado por el Instituto Hemisférico de Performance y Política en el Centro Cultural la Recoleta de Buenos Aires Argentina.


Durante varios días instituciones, artistas académicos y activistas de todo el mundo y de diversas ramas se reunieron en los talleres, seminarios y charlas del encuentro reflexionando sobre el cuerpo intervenido por fuerzas sociales, las políticas del cuerpo, los cuerpos políticos y la relación entre ellos, las formaciones de raza, clase, sexualidad, etnicidad y género organizado bajo cuatro grandes temas como Corpografías, Corpodinámicas, Corpusterrorificus y Corpoéticas.


Las acciones realizadas por artistas, colectivos independientes y las madres de la plaza de Mayo se dieron dentro del centro cultural y en las calles de la ciudad.


Dentro de los artistas y activistas presentes al encuentro se encontraban: Guillermo Gómez Peña - México y su colectivo La Pocha Nostra, Coco Fusco - Norte Americana, Gonzalo Rabanal - Chileno, Silvio de Gracia - Argentino, El Reverendo Billy y la Iglesia pare de Comprar - Norte Americano, Alessandra Naccarato -Canada, Danny Hoch - Norte Americano, El grupo Escombros - Argentina, Las Malignas - Chile, y Fernando Pertuz de Colombia.


Todas las propuestas de estos artistas estaban cargadas de reflexiones sociales y políticas que permiten ver el amplio panorama del arte en las américas y las problemáticas que aquejan a estas regiones.


La Pocha Nostra critica la colonización y descolonización de los pueblos americanos y la influencia de las Naciones Unidas en los problemas del cuerpo social. Coco Fusco nos presenta un documental sobre como se entrena a los soldados norteamericanos para realizar interrogatorios a los terroristas. Gonzalo Rabanal critica la época de la dictadura chilena cuestionando las fisuras que causaron los años de represión. Silvio de Gracia retoma el día de la toma de la casa de la moneda en Chile, señalando la barbarie que termino con la vida de Allende.


decorativo; el orinal de Duchamp incorpora los objetos cotidianos dentro del espacio expositivo, el arte sale del museo y la vida entra a ellos.